Gran Sol represents Hondarribia in the Medieval Pintxos Contest on Saturday.

Gorka Txapartegi will be part of a “culinary jam session” during San Sebastian Gastronomika
September 28, 2015
The five french Basque Country’s chefs classified for Hondarribia’s pintxos contest semi-final
October 1, 2015

Gran Sol represents Hondarribia in the Medieval Pintxos Contest on Saturday.

El sábado, el Gran Sol representa a Hondarribia en el Concurso de Pintxos Medieval

El bar Gran Sol representará a Hondarribia en el VIII Concurso Internacional de Pintxos y Tapas Medievales que se celebra éste fin de semana en Sigüenza (Guadalajara), y que organiza la Red de Villas y Ciudades Medievales. Serán ocho los cocineros que venidos desde varias ciudades muestren sus creaciones en un acto abierto al público.

Con este cóctel de bacalao, los cocineros, Micaela Pop y Mikel Muñoz, participarán en dicho certamen. Es un bacaladito confitado al que acompaña también bacalao ahumado, una yemita y kokotxa de bacalao, espinacas y crema de hongos; y que se remata con una espinaca y salsifis fritos, espuma de queso y huevas de trucha.

El concurso tiene una limitación en el uso de productos que estuvieran presentes en la dieta en la Edad Media, es decir, que no llegarán tras el descubrimiento de América; aunque también valora los productos locales y de temporada del entorno de los establecimientos participantes.

Fueron siete los establecimientos, de Hondarribia, que participaron en la iniciativa de los pintxos medievales; Hondar, Kai Zahar, Gran Sol, Sardara, La Cantina de San Nikolas, Larra y Danontzat. Mientras que Gran Sol, Sardara y Kai Zaharra llegaron a la final.

Hondarribia siempre ha obtenido uno de los premios principales de éste certamen. Bixente Muñoz consiguió dos campeonatos, en 2008 en Consuegra con “Tosta de ventresca de atún con Idiazabal roto y dulce de berza”; y en 2010 en Estella, con “Txipi Txofa”; mientras alcanzó el Premio a la Originalidad en la edición de 2009 en Coria, su pintxo “Juego de verduras y huevo en una nube de Idiazabal”.  Gorka Irisarri de La Cantina de San Nikolas de Hondarribia venció en el certamen con “El manjar del peregrino”; y en Marvao, en 2011, Iñaki Gezala fue el titular del Premio a la Originalidad con “Betikoa”.

El Alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, acompañará a los reprensetantes de Hondarribia a Sigüenza. Recordamos que Hondarribia forma parte de la Red de Ciudades y Villas Medievales.

http://www.bargransol.com/nueva-alegria-hemos-ganado-el-concurso-de-pintxos-medievales/

http://www.diariovasco.com/bidasoa/201505/29/gran-representara-ciudad-concurso-20150529000535-v.html

http://www.clm24.es/articulo/guadalajara/castilla-mancha-siguenza-guadalajara-acoge-proximo-fin-semana-viii-certamen-pinchos-y-tapas-medievales/20150928102633094712.html

http://www.villasmedievales.com/

Comments are closed.