Hondarribia will host X edition of the Basque Country “pintxos” contest in October.

Vídeo del XIII Congreso de Gastronomía de Popayán.
September 10, 2015
Gorka Txapartegi (Hondarribia) on the second themed dinner of “Culinary Zinema”.
September 21, 2015

Hondarribia will host X edition of the Basque Country “pintxos” contest in October.

Hondarribia acogerá, en Octubre, la décima edición del Campeonato de Pintxos
Campeonato de Pintxos AMSTEL ORO será la nueva denominación del Campeonato de Euskal Herria de Pintxos para su décima edición del certamen que se celebrará del 19 al 21 de octubre en Hondarribia con la participación de los mejores cocineros de la especialidad de Euskadi, Navarra e Iparralde.
 
Una de las principales novedades de esta edición 2015 reside en  que la Asociación de Hostelería de Hondarribia incorpora un nuevo y especial premio al Campeonato. Consiste en la distinción al Mejor Bar de Pintxos 2015. Un galardón que premiará año a año, entre todos los establecimientos de Euskadi, Navarra e Iparralde; el esfuerzo y el mantenimiento de la esencia de las barras de pintxos, su dinamismo y creatividad, como elemento diferenciador e identificativo de la gastronomía de Euskadi y Navarra; y referente de la tradición culinaria del sector de Hostelería y atractivo turístico de primera magnitud.
Otra novedad que el certamen incorpora  para esta décima edición es el Premio Maridaje con Vino, patrocinado por Bodega El Coto de Rioja. Una distinción al pintxo que mejor convine con los vinos de ésta bodega alavesa.
 
El certamen acoge por inscripción gratuita a los cocineros de pintxos, que presentan a concurso una única elaboración que deberá pasar por distintas fases de clasificación y sus respectivos jurados.
Una primera eliminación se produce en tres series clasificatorias de veinticinco concursantes, que se ordenan por sorteo entre todos los inscritos.
Veintiún pintxos alcanzarán el pase a la semifinal a la que se unen por invitación los campeones provinciales.
Diez serán los pintxos elegidos para la Final.
 
El X Campeonato de Pintxos AMSTEL ORO – Euskal Herriko Pintxo Txapelketa viene con  una importante dotación en premios en metálico. El Gran Premio AMSTEL ORO para el campeón, de 3.000 euros, txapela y el trofeo creado por Ramón Roteta; el Gran Premio Gobierno Vasco para el segundo clasificado, de 2.000 euros y diploma; así como el Gran Premio Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Hondarribia para el tercer clasificado, con  1.000 euros y diploma.
El Campeonato de Pintxos AMSTEL ORO – Euskal Herriko Pintxo Txapelketa otorga también el Premio Kutxabank Pintxo Popular, que se decide mediante un Jurado Popular elegido por sorteo entre todos los clientes de la entidad.
Además los concursantes optan a  los siguientes premios especiales: Premio El Coto de Rioja, al pintxo que mejor maride con vinos de El Coto de Rioja; Premio al mejor pintxo de bacalao; Premio Hazi, al mejor pintxo con productos Eusko Label certificados; Premio Innovación, al pintxo que mejor represente el valor innovador; Premio AMSTEL ORO al Maridaje con cerveza; Premio Kutxabank, a la mejor concepción de pintxo popular: Premio Imagen de un Campeonato, que será la imagen de portada del libro “Pintxos 2016”; y Premio al Mejor Bar de Pintxos 2015
 
Con AMSTEL ORO como en el patrocinador principal, la Asociación de Hostelería de Hondarribia cuenta a su vez para la organización del campeonato con la colaboración del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Hondarribia, Bodega El Coto de Rioja, Fundación Hazi-Eusko Label, Kutxabank, Makro, Coca Cola y Euskaltel.
Campeonato de Pintxos 1

Comments are closed.